Capas del globo ocular

El globo ocular tiene tres capas:

  1. Esclera
  2. Coroides
  3. Retina

Esclera

Capa resistente, flexible y fibrosa que protege las partes internas del globo ocular. Esta es la capa más externa del del bulbo y es de color blanco opaco, ya que las fibras que la componen van en todas direcciones. También sirve de inserción a los músculos extraoculares que le dan movimiento al ojo.

En los bebés la esclera se puede ver azulada ya que las fibras no están bien desarrolladas y permiten translucir la coroides.

Para algunos autores, la córnea es la esclera transparente porque también está conformado por fibras pero de forma cuadricular que la hacen ser transparente. El área de transición entre la esclera opaca y la transparente es el limbo esclero-corneal.

Coroides

Capa profusamente irrigada con vasos sanguíneos y muy pigmentada. De tanta pigmentación la coroides casi se ve negra pero en realidad es un color azul muy obscuro. La función de la coroides es aportar nutrientes a la retina y darle coloración al iris.

Por su parte posterior (trasera) rodea al nervio óptico y por la anterior se continúa por el cuerpo ciliar (formado por el músculo ciliar y fibras ciliares o zonulares) y el iris (pupila).

Iris

Continúa la coroides por la parte anterior junto con el cuerpo ciliar. Está compuesto por un músculo llamado dilatador del iris y el esfínter pupilar. La pupila tiene dos funciones: Miosis, por medio del esfínter pupilar y midriasis, por medio del músculo dilatador del iris.

Miosis

Se le llama así a la contracción de la pupila, que normalmente ocurre cuando hay mucha luz.

Midriasis

Se le llama así a la dilatación de la pupila, que normalmente ocurre cuando hay poca luz o en la obscuridad. Durante este proceso se activan los fotorreceptores. Durante el embarazo, las mujeres pueden sufrir una ligera midriasis.

Coloboma

Condición en la cual el iris está incompleto. Puede ocurrir a causa de un accidente o durante alguna cirugía. Anteriormente, para operar las cataratas se le cortaba un pedazo al iris. Por la pupila metían una especie de pluma cuya punta se adhería al cristalino para su extracción. Era una operación muy peligrosa ya que existía el riesgo de que el cristalino se pegara al iris a la hora de sacarlo y el paciente quedaba ciego.

Retina

Es la capa más interna del globo ocular. Cuenta con 10 capas, de las cuales sólo dos son de interés para nuestra clase:

  • Capa de conos y bastones.
    Esta es la segunda capa de la retina, contando de la más externa a la más interna. Contiene, como su nombre lo indica, conos y bastones que son células fotorreceptoras.

  • Fibras del nervio óptico.
    Esta es la novena capa de la retina, contando de la más externa a la más interna.

La retina se divide en dos regiones:

Región central (mácula lutea)

Esta región, situada alrededor de la fóvea, permite se ocupa de la visión central (permite ver de frente). Al leer y ver detalles cercanos, utilizamos la región central de la retina. Esta región también tiene una alta concentración de conos. Los conos son aquellos fotorreceptores que nos permiten distinguir los colores en condiciones de alta luminosidad (de día). Hay tres diferentes tipos de conos, rojos, verdes y azules. Cada tipo tiene una sensibilidad selectiva al color rojo, verde y azul, respectivamente, de tal forma que el cerebro interpreta los colores de acuerdo a la información que recibe de los conos.

Cuando falte alguno de los tipos de conos, o los colores que éstos representen están alterados, se le llama discromatopsia (vulgarmente daltonismo). Se le llama propanopia a la deficiencia de conos sensibles al rojo, deuteranopia cuando faltan aquellos sensibles al verde, y tritanopia cuando faltan los sensibles al azul. Se puede usar el test de Ishihara para probar ciertas discromatopsias.

  1. Fóvea
  2. Foveola
  3. Parafóvea
  4. Perifóvea

Región periférica

Es aquella región de la retina fuera de la región central y no incluye el disco óptico (zona ciega). Nos permite tener visión periférica. Esta región tiene una mayor concentración de bastones, que son aquellos fotorreceptores que nos ayudan a distinguir los diferentes detalles, tipos de sombras o diferentes tonalidades de gris (profundidades) en la obscuridad o baja luminosidad.

Al igual que la región central, se divide en cuatro partes:

  1. Proximal
  2. Media
  3. Distal
  4. Ora serrata.
    Esta es la región más periférica de la retina y es común que se desprenda, especialmente en pacientes con miopía alta o familiares que han sufrido desprendimiento de retina.

www.saludvisual.info