Medios Refringentes

Medios transparentes por los cuales atravieza la luz del exterior hacia la retina para convertirla en imagen.

Córnea

Este es el primer medio refringente. Es una lente convexa (positiva) con un poder dióptrico de aproximadamente 43 dioptrías* y un índice de refracción de 1.37. La córnea se compone de 5 capas (en orden de la más externa a más interna):

  1. Epitelio corneal
  2. Membrana de Bowman
  3. Estroma corneal
    Las operaciones de córnea se hacen al nivel de esta capa.

  4. Membrana de Descemet
  5. Endotelio corneal

*Dioptría se refiere a la unidad de medida del poder dióptrico de una lente.

Humor acuoso

Es el segundo medio refringente. Es agua (no sebáceo como la lágrima) y rellena las cámaras anterior y posterior. Tiene un índice de refracción de 1.33 (igual que el agua). El humor acuoso es secretado en la cámara posterior por los procesos ciliares y en la cámara anterior la red trabecular (tejidos esponjosos), drena el agua por el canal de Schlemm, y finalmente desemboca en el torrente sanguíneo.

Cuando la presión intraocular (del humor acuoso) aumenta, se dice que el paciente sufre de glaucoma. Puede ser de glaucoma de ángulo abierto o cerrado, dependiendo del ángulo formado entre el iris y la córnea, pero sus causas son diferentes.

Cristalino

Es el tercer medio refringente. Es una lente biconvexa sostenida por las fibras ciliares (o zonulares). Su cara anterior es flexible y tiene la propiedad de darnos enfoque. Tiene un índice de refracción de 1.41 y un poder dióptrico de entre 10 y 20 dioptrías, dependiendo del proceso en el que se encuentra el cristalino o la edad.

Cuando el cristalino vé de lejos, más allá de 6 metros, se dice que el cristalino está en proceso de relajación. Durante este proceso, el músculo ciliar se encuentra relajado y la coroides tira de las fibras zonulares, extendiendo el cristalino. Cuando el cristalino vé de cerca, a 50 cm o menos de distancia, está en proceso de acomodación. Durante este proceso, el músculo ciliar se contrae y permite que se abombe el cristalino, ya que para ver de cerca se necesita mayor poder positivo.

El cristalino está formado por capas de fibras. Nuevas capas se van produciendo durante el paso de los años y llega un punto en el que el cristalino empieza a opacificarse. A esta opacificación se le llama catarata.

Cataratas

Opacificación del cristalino. El tipo de catarata más común es la senil y la diabética. Debido a los altos niveles de glucosa en pacientes que sufren de diabetes, esta misma pasa al humor acuoso que se torna turbio y a su vez opacifica el cristalino. La catarata también puede ocurrir por traumatismos (boxeo, picar ojo con un lápiz, etc). La catarata puede ser congénita, si la madre tiene rubeola o alguno de sus padres ha consumido drogas. La catarata congénita puede causar estrabismo/

De acuerdo a la forma en que se opacifica el cristalino, la catarata puede ser:

  • Nuclear
    Se refiere a la opacificación del núcleo del cristalino. Es más común en senectos.

  • Cortical
    Opacificación en la corteza del cristalino.

  • Punteada
    Opacificación que se desarrolla en forma de puntos dispersos sobre la superficie del cristalino. Este tipo de catarata es más común en pacientes con diabetes.

Visto el cristalino con una lámpara de hendidura (que permite ver hasta el cristalino) o un oftalmoscopio (que permite ver el "fondo de ojo"), las cataratas nuclear, cortical y punteada se ven de la siguiente manera:

Operación de cataratas

Aunque no nos corresponde como futuros optometristas, es necesario saber que el cristalino se puede quitar y reemplazar por una lente intraocular. Esta lente intraocular se tiene que cambiar periódicamente, sobretodo si la intraocular se pone desde niños o jóvenes. La lente queda enganchada sobre el músculo ciliar.

Historia

Anteriormente, se cortaba un pedazo del iris (coloboma) con la pupila dilatada y por ahí se introducía una especie de pluma que se ahería al cristalino. Se sacaba el cristalino y se introducía el intraocular.

Ahora

Con la pupila dilatada, se bombardea la acatarata con láser y después de hacer una incisión en la parte de arriba de la córnea, se absorbe el cristalino con una especie de aspiradora. Por ahí se mete la lente intraocular.

Humor vítreo

Cuarto y último medio refringente y tiene un índice de refracción de 1.33 (igual que el agua y humor acuoso). Su función es rellenar la parte posterior del globo ocular y servir como medio refringente. De consistencia gelatinosa, es un poco más espesa que la clara de huevo. Está cubierto por la capa hialoidea, que se regenera (como la piel) cada cierto tiempo y de repente se empieza a descarapelar. La capa vieja se desecha por medio de los vasos linfáticos de la coroides.

Cuando la capa hialoidea se descarapela, lo va haciendo en partes pequeñas que se pueden ser un poco molestas al caer. Expresiones comunes para identificar este fenómeno son: "¡Veo moscas!" o "¡Veo puntitos negros!". Cabe señalar que solamente cuando se están cayendo (moviendo hacia abajo), se trata simplemente de la regeneración de la capa hialoidea, pero si los puntos son estacionarios, es necesario examinarse pues podría ser una catarata o algún otro problema. A estos cuerpos flotantes se les denomina miodesopsias.

www.saludvisual.info