Agudeza Visual

Introducción

La prueba agudeza visual es aquella que tiene como propósito medir la claridad de la visión o la habilidad (lo que se le facilita al ojo para ver) del sistema visual de percibir detalles. La agudeza visual depende de:

Precisión del enfoque retiniano

Entre más cerca esté el punto de enfoque de la retina, mayor será la habilidad del ojo.

Integridad de los elementos neurológicos del ojo

Daños relacionados con el nervio óptico, cerebro, retina. Aquí entra el caso de ambliopía

Capacidad interpretativa del cerebro

Conocimientos de cada persona para interpretar el significado de una imagen (una letra, un símbolo, etc).

Condiciones para revisar agudeza visual de lejos

  • Luz adecuada.

  • 3 m de distancia como mínimo del paciente a la cartilla (de preferencia 6 m).

  • Buena postura del paciente. Que esté cómodo(a) y con la espalda derecha.

  • El paciente debe estar a la altura de la cartilla.

Condiciones para revisar agudeza visual de cerca

  • Luz encendida.

  • Aproximadamente 40 cm ~ 50 cm de distancia del paciente a la cartilla. El paciente puede tomar la cartilla de lectura, formando un ángulo recto con el codo (entre brazo y antebrazo).

Procedimiento

  1. Ocluir ojo izquierdo, OI, para tomar la agudeza visual del ojo derecho, OD.

  2. Ocluir ojo derecho, OD, para tomar la agudeza visual del ojo izquierdo, OI.

  3. Tomar agudeza visual de ambos ojos.

  4. Si el paciente ya utiliza lentes, se deben hacer los pasos del 1 al 3 con correción (lentes) y sin corrección (sin lentes).

  5. Al hacer la prueba, la atención debe estar fija sobre los movimientos y gestos del paciente. Si es posible, se recomienda memorizar cartilla para evitar dar la espalda al paciente.

Se debe anotar la agudeza visual por cada ojo (OD, OI) y ambos ojos (AO), de lejos y cerca, con correción (para los que ya usan lentes) y sin corrección.

En la agudeza visual de lejos, si el paciente llegó a leer el renglón 20/20 completa sin ningún error, se anota por ejemplo, OD 20/20. Si el paciente llego a leer el renglón 20/20, pero falló dos optotipos, se anota por ejemplo, OD 20/20-2. Si el paciente leyó el renglón 20/20 y dos optotipos más del renglón siguiente, se anota por ejemplo, OD 20/20+2.

En la agudeza visual de cerca se utiliza la cartilla de Jäger (ieguer) y se anota el número del párrafo leído cómodamente con las letras más pequeñas. Si leyó el párrafo con las letras más pequeñas, se anota 1J (primera de Jäger), si leyó el segundo párrafo, se anota 2J (segunda de Jäger) y así sucesivamente.

Casos especiales al revisar agudeza visual de lejos

  1. Acercar el paciente a la cartilla.
    Si el paciente no puede ver la primera (generalmente la E), se debe acercar el paciente por pasos (medio o un metro) hasta lograr ver la letra. Si al acercarse 1 metro a la cartilla no logra ver la letra, proseguir al siguiente paso, de lo contrario, anotar la distancia a la que logró ver la letra.
    Ejemplo: OD - 20/200 a 2 m

  2. Contar dedos (CD).
    Si el paciente no logra ver la primera letra acercándose a 1 m de la cartilla, el optometrista debe colocar su mano frente al paciente a una distancia aproximada entre 30 cm y 40 cm para que el paciente cuente pueda contar los dedos de la mano del optometrista. Después se deben mostrar los dedos índice, medio y meñique para indicar los números 1, 2 y 4 en cualquier orden. Después de indicar un número, se le pregunta al paciente cuántos dedos vé. Si después de varios intentos no logra dar las cantidades correctas, proseguir al siguiente paso, de lo contrario, indicar que el paciente logró contar dedos correctamente.
    Ejemplo: OD CD

  3. Movimiento de manos (MM).
    Mover las manos frente al paciente a la misma distancia anterior. Si logra ver el movimiento, anotarlo, de lo contrario pasar a la siguiente prueba. Si el paciente pasa la prueba, tiene visión subnormal.
    Ejemplo: OD MM

  4. Proyección de luz (Proyección).
    Encender la lámpara y proyectar su luz hacia el paciente, hacias su cara por la parte de arriba, abajo, izquierda y derecha fuera de ésta. Si el paciente nombra correctamente el lugar de procedencia de la luz, anotarlo, de lo contrario, pasar a la siguiente prueba
    Ejemplo: OD Proyección

  5. Percepción de luz (PL).
    Se debe prender y apagar la lámpara apuntando al paciente. Si el paciente logra ver esto, anotarlo, de lo contrario está ciego.
    Ejemplo: OD PL

  6. Ceguera.
    Si el paciente no pasó ninguna de las pruebas anteriores, está oficialmente ciego.

www.saludvisual.info