Amplitud de Acomodación

Medición de la habilidad del paciente para aumentar el poder dióptrico del ojo a través de la contracción del músculo ciliar con los correspondientes cambios del cristalino.

Esta prueba se realiza de 2 formas:

  • Monocular
    Mide la habilidad del paciente para aumentar el valor dióptrico del ojo a través de la contracción del músculo ciliar con los correspondientes cambios del cristalino.

  • Binocular
    Mide la habilidad del sistema acomodativo para responder en presencia de convergencia.

Esta prueba se realiza con la cartilla de lectura (cartilla de cerca) y se aplica 1 o 2 párrafos abajo de su agudeza visual de cerca (Ej: Si la agudeza visual de cerca es 1J, utilizar para esta prueba el párrafo 3J).

En la cartilla se toma una palabra de 4 letras como máximo. El paciente debe enfocar su vista a esta palabra a 50cm de distancia aproximadamente. Mientras el paciente tiene un ojo ocluido, se le acerca la cartilla lentamente hasta que no logre enfocar.

Cuando el paciente no pueda enfocar, se le debe pedir que cierre sus ojos y después de un instante que los abra. Si sigue enfocando, continuar hasta que ya no puede enfocar más. Detenerse en el momento que ya no logre enfocar claramente el paciente su vista en la palabra original. Se debe medir la distancia del canto del ojo del paciente hasta la cartilla en el momento que ya no logre enfocar. Esta operación se hace por cada ojo de forma separada y ambos en conjunto (sin ocluir).

Para obtener el valor de amplitud de acomodación, se divide 100 entre la distancia obtenida. De acuerdo al valor obtenido, revisar que concuerde este valor con aquellos de la tabla de Donders según la edad del paciente.

Tabla de Donders

EdadAmplitudEdadAmplitud
1014.00453.50
1512.00502.50
2010.00551.75
258.50601.00
307.00650.50
355.50700.25
404.50750.00

Esta prueba puede realizarse inmediatamente después de haber realizado la agudeza visual de cerca, siempre y cuando el paciente tenga una agudeza de cerca mayor de 6J (5J o más alta), ya que la prueba se realiza con la siguiente línea de letras (más grandes). Se puede realizar con corrección y sin corrección. Si el paciente tiene una agudeza visual de cerca menor de 6J aún con su mejor corrección, esperaremos a realizar el examen refractivo y se realizará nuevamente con su nueva corrección.

www.saludvisual.info