Confrontación de Campos

Detectar defectos en el campo visual no observados previamente. Esta técnica es efectiva sólo en casos de pérdidas sustanciales de campo visual. Esta prueba se hace sin corrección. Si el paciente usa lentes de contacto, no debe de quitárselos.

Preparación

  • Luz adecuada.

  • Pedir al paciente que se quite los lentes, si utiliza lentes.

  • Colocar un objeto de enfoque aproximadamente a 40 cm del paciente, centrado horizontalmente en la nariz.

  • Tomar un objeto de estímulo para realizar la prueba.

Procedimiento

  • Esta prueba se hace ocluyendo el ojo contrario a revisar y se debe aplicar en ambos ojos. Se le debe pedir al paciente que se tape el ojo haciendo una conchita con la palma de su mano. El ojo ocluído no debe percibir luz pero tampoco debe estar apretado. No utilizar oclusor.

  • Mover estímulo de atrás para enfrente 8 veces por cada ojo de acuerdo a la siguiente figura. Se debe acercar el estímulo lentamente, alejado de unos 2cm a 4cm de la cara.

Si la respuesta fue adecuada en ambos ojos, anotar "completo". Es normal que el paciente no vea el estímulo sino hasta llegar a la hendidura palpebral. Entre más cercana a la pupila haya sido la percepción del estímulo, es indicativo de problemas. Si hay problema, se anota "restringido nasal", "restringido temporal", etc, según el área con percepción limitada.

Campimetría

Es una revisión de campos hecha por un oftalmólogo. Es recomendada a pacientes de familiares con glaucoma o que tengan pérdidas importantes de visión periférica. También a pacientes jóvenes con graduaciones muy altas.

www.saludvisual.info