Motilidad Extraocular

Prueba utilizada para determinar la habilidad del paciente para conjugar movimientos oculares. Antes de iniciar, debe pedirle al paciente que le informe si durante la prueba le causa dolor o visión doble alguna de las posiciones. Esta prueba se realiza sin corrección en un paciente sin tropias (estrabismo). Anotar todas las anomalías en historia clínica y recomendar ver un oftalmólogo.

Para realizar esta prueba, se coloca una pluma, plumón, o algún objeto similar frente al paciente y se mueve de forma constante (el movimiento no debe ser brusco ni por pasos, debe ser constante) en el orden que se muestra en la figura:

En general, se debe notar que los ojos se muevan en conjunto. Si durante esta prueba, los ojos del paciente dan algún brinco o les causa dificultad en alguna de las posiciones a ambos ojos de igual forma, puede ser resultado de una mala postura al ver televisión o leer. Debe preguntar al paciente sus habitos de postura de lectura y/o televisión. Recomendar que al ver televisión sus ojos deben estar en posición primaria. La lectura debe ser de frente, sentado y con buena postura e iluminación, a una distancia como aquella utilizada para examinar la agudeza visual de cerca.

El movimiento ocular del paciente debe ser:

  • S - Suave
  • P - Preciso
  • E - Extenso
  • C - Completo

Si el paciente no muestra señales de anomalías durante esta prueba, anotar SPEC en el cuadro correspondiente. Si hubo problemas (brincos, pausas, dificultades, doble visión, dolor, etc), anotar en que posición ocurrieron.

Motilidad extraocular interactiva

Es necesario tener Adobe Flash Player instalado en tu computadora para ver el siguiente contenido interactivo.

© Copyright 2004 Alcon Cusí, S.A., Barcelona.

www.saludvisual.info