Retinoscopía Estática

La retinoscopía también es conocida como esquiascopía, el estudio de las sombras. Anteriormente, se observaban sombras en el ojo para medir su poder dióptrico.
 

Prueba que sirve para determinar la refracción objetiva de lejos del paciente. Los resultados sirven como punto de partida para el examen refractivo subjetivo.

Se utiliza el retinoscopio para llevar a cabo esta prueba, el cual tiene dos partes que se separan fácilmente: La cabeza y la batería (mango).


Retinoscopio: Cabeza y mango.


Retinoscopio: Ajustes. Con el anillo negro en su posición baja el retinoscopio utiliza el espejo plano y en posición alta utiliza el espejo cóncavo.

Retinoscopía estática con espejo plano

Preparación

  • Se necesita: Retinoscopio y foróptero (se puede utilizar también regla esquiascópica o caja de prueba en vez de foróptero).

  • Sentar al paciente y ajustar altura de la silla, asegurando que el paciente esté cómodo. Los ojos del paciente deben quedar a la altura de los ojos del optometrista.

  • Colocar foróptero frente al paciente, ajustando la distancia interpupilar.

  • El paciente debe tener los ojos abiertos (sin ocluir).

  • El ojo derecho del paciente se revisa con el ojo derecho del optometrista y el ojo izquierdo del paciente con el ojo izquierdo del optometrista.

Procedimiento

  • Pedir al paciente que enfoque en un punto de fijación lejano.

  • Tomar distancia y asumir posición de Diana Cazadora, asegurando no obstruir la visión del paciente. Con una mano se utiliza el retinoscopio y con la otra se toma la "distancia de trabajo" o DT.

  • Determinar valores esférico y cilíndrico de cada ojo. Observar fenómenos de ruptura, engrosamiento u oblicuo, girando 360° la estría de luz.

Determinar valor esférico y cilíndrico de un ojo.

Meridiano horizontal: Estría vertical

Apuntando el haz de luz hacia la pupila del ojo, se debe "barrer" el haz de luz vertical sobre la pupila de manera horizontal, girando la muñeca ligeramente hacia la izquierda y derecha. Se debe de ver una estría más o menos vertical.

Si la estría está inclinada, se puede ajustar el haz de luz girando el anillo negro del retinoscopio. El ángulo del BARRIDO es el eje que corresponde al meridiano que se está revisando. En otras palabras, la dirección de la estría es perpendicular al eje.

Al barrer, si la línea se mueve en la dirección en que se mueve el retinoscopio, se dice que el movimiento es "conmigo" (con, a favor, etc). Si es así, se debe agregar valores esféricos positivos hasta lograr que la estría ya no se vea y toda la pupila quede iluminada al mover el retinoscopio.

Al barrer, si la línea se mueve en la dirección contraria en que se mueve el retinoscopio, se dice que el movimiento es "contra mi" (contra, etc). Si es así, se debe agregar valores esféricos negativos hasta lograr que la estría ya no se vea y toda la pupila quede iluminada al mover el retinoscopio.

Dependiendo del tipo de movimiento, ya sea conmigo o contra mi, al agregar valores esféricos positivos o negativos, la estría generalmente se va a ir ensanchando como se muestra en la figura de abajo. El objetivo es lograr que ésta cubra toda la pupila y al mover el retinoscopio ya no se logre ver más que la iluminación completa de la pupila.

Aquí, en la última imagen el ojo está neutralizado, lo que significa que el poder dióptrico del meridiano más horizontal ya ha sido tomado. El valor esférico que se haya agregado para neutralizar al ojo es el poder dióptrico del meridiano, incluyendo las dioptrías ocasionadas por la distancia de trabajo. Para obtener el valor real, simplemente se debe restar la distancia de trabajo (por razones prácticas es igual a +1.50).

Meridiano vertical: Estría horizontal

Se realiza de la misma manera que el meridiano anterior, excepto la estría es horizontal para poder medir el meridiano vertical. Después de revisar el meridiano horizontal, simplemente se debe rotar el haz de luz 90° y barrer con el retinoscopio de forma vertical.

De igual manera que al revisar el meridiano anterior, se debe observar si el movimiento es "conmigo" o "contra mi" al barrer verticalmente. Si el movimiento es "conmigo", se agregan valores positivos, y si es "contra mi", se agregan valores negativos hasta que la estría ya no se vea y la pupila quede iluminada como se muestra en la siguiente imagen.

Notas acerca de la retinoscopía estática

NOTA #1
Para obtener la graduación encontrada en la retinoscopía, se debe hacer un procedimiento similar a la lensometría. Si se toman valores esféricos en cada meridiano, se debe obtener la diferencia de ambos para obtener el cilindro. El eje se toma del ángulo de barrido del meridiano más positivo. Si se utilizan esferas y cilindros en el foróptero, ya está la graduación correcta, sólo se debe anotar el eje de la esfera. No olvidar que la graduación obtenida incluye la distancia de trabajo (+1.50 para fines de esta clase) así que hay que restarla.

NOTA #2
Al hacer retinoscopía, no es necesario hacer primero el meridiano horizontal y luego el vertical. Lo que importa es que la graduación obtenida sea adecuada para la instrumentación. Por ejemplo, los forópteros de la escuela no tienen cilindros positivos, entonces se debe tener la graduación del paciente con el cilindro negativo. Si no se obtuvo así, se debe hacer una transposición o antes de empezar a anotar valores, observar en la pupila cual meridiano es el más positivo, y empezar a anotar valores desde ese meridiano.

NOTA #3
Si la retinoscopía se hace con espejo cóncavo, al observar movimiento "conmigo", se deben agregar valores negativos y al observar movimiento "contra mi", negativos.

Simulador de retinoscopía

Requisitos

Es necesario tener Adobe Flash Player instalado en tu computadora para ver el siguiente contenido interactivo.

Instrucciones

El objetivo es neutralizar al ojo.

Barrer horizontal y verticalmente. Alinear luz de acuerdo al ángulo de la estría para obtener mejores resultados. En medio de las lentes esféricas (izquierda) y cilíndricas (derecha), hay una barra blanca vertical que dice 90°. La estría se gira haciendo clic en los puntitos que están en las esquinas inferiores del cuadro donde está esa barra.

Para obtener el valor del meridiano horizontal, barrer horizontalmente con la estría vertical y agregar esferas positivas o negativas según la condición del ojo. Para agregar esferas negativas, se debe hacer clic en la lente rojo (aro rojo) que dice 0.25. Para aumentar o disminuir dioptrías, hacer clic en la flecha de arriba o abajo del lente. De forma similar, para agregar esferas positivas se hace clic en la lente verde (aro verde) que dice 0.25.

Después se obtiene el meridiano vertical, alineando el haz de luz a la estría. Al realizar éste, agregar cilindros positivos o negativos, haciendo clic en las lentes del lado derecho (verde=positivo, rojo=negativo). Se debe alinear la lente cilíndrica haciendo clic en los puntitos de las esquinas inferiores a la imagen de cada lente y barrer con esa misma inclinación.

Observaciones

Este simulador no se debe tomar como un "dogma de fé", en otras palabras, en la vida real no siempre van a darse los casos como se ven en el simulador. Para empezar, la pupila está bastante grande y se ve todo muy claro. Tambien por ejemplo, en un paciente con catarata, debido a la opacificación del cristalino, al apuntar la estría de luz al ojo del paciente, éste se tornará negro en el área o áreas opacificadas.

Específicamente en este simulador cuando uno está barriendo el ojo (en cualquiera de sus meridianos), la estría de luz en la retina se vé cada vez más delgada mientras más esté cerca de neutralizarse. De nuevo, en la práctica con pacientes en vivo y a todo color este comúnmente no es el caso.

En este simulador también es necesario girar y alinear el haz de luz con la estría en la retina para poder neutralizar. En la práctica no siempre es necesario, por lo menos al barrer el meridiano más vertical (el primero).

Si al barrer, se ve todo negro, significa que la graduación es muy alta. Es necesario agregar valores positivos o negativos esféricos altos.

Para aprender mejor, se recomienda pulsar el mouse sobre los dos ojos a la orilla derecha del simulador, uno en la parte superior y otro en la inferior, para determinar los problemas del paciente puramente con retinoscopía. Se recomienda también marcar la distancia de trabajo como 1.50, cambiando el valor de la esquina inferior derecha del simulador, donde dice "Working distance compensation".

© Copyright 2002 Alcon Cusí, S.A. Barcelona.

www.saludvisual.info