Glosario

Afaquia

Ausencia del cristalino. Antes se utilizaban lenticulares positivos como solución a este problema.

Etimología

Del griego antiguo α (a),"ausencia de", y φακή (faquí), "lenteja". Antiguamente, pensaban que el cristalino tenía forma de lenteja.

Alopecia

Caída de cabello o vello de alguna parte del cuerpo.

Etimología

Del griego ἀλωπεκία (alopequía), sarna de zorro. Según la fuente consultada, alopecia originalmente se refería a la sarna de (o similar a) un zorro en la cual el pelo se cae.

Asintomático (a)

Aquel paciente que "no tiene nada".

Blefaritis

Inflamación del párpado debido a una infección.

Etimología

Del griego βλέφαρο (bléfaro), "párpado", y el sufijo griego -ῖτις‚ (itis), que ha tomado el significado de inflamación.

Blefaroptosis o Ptosis palpebral

Nivel anormal bajo del párpado superior, generalmente debido a una distrofia del músculo elevador del párpado..

Etimología

Del griego βλέφαρο (bléfaro), "párpado" y πτῶσις‚ (ptosis), "caída".

Catarata incipiente

Aquella que apenas se está desarrollando (el cristalino comienza a opacificarse).

Chalazión

Inflamación de una glándula de Meibomio que produce un quiste, generalmente en el párpado superior. No es doloroso y se vé como una bola grande.

Etimología

Del griego χαλαση (chalazi), "granizo".

Conjuntivitis

Inflamación de la conjuntiva.

Convexa, lente

Aquella que tiene poder positivo. Hay cuatro tipos de lentes convexas: Equiconvexa, biconvexa, menisco convexa y plano convexa. La equiconvexa y biconvexa tienen dos lentes convexas unidas, pero en la equiconvexa éstas tienen el mismo radio de curvatura y las biconvexas no (como el cristalino). La menisco convexa tiene es delgada, el lado interno siendo cóncavo (como la córnea) y la plano convexa tiene un lado plano.

Desprendimiento de retina

Separación parcial de la retina asociado con un desgarre o perforación de esta, a través de la cual se pueden filtrar líquidos del ojo. La parte desprendida deja de funcionar, o "queda ciega". La parte más común de la retina que se desprende es la ora serrata.

Dacriocistitis

Inflamación del sistema excretor del aparato lagrimal.

Etimología

Del griego δάκρυ (dácri), que significa lágrima, del griego κύστις‚ (quistis), que significa vejiga, quiste o saco y el sufijo griego -ῖτις‚ (itis), que ha tomado el significado de inflamación.

Dacrioadenitis

Inflamación de la glándula lagrimal principal.

Etimología

Del griego δάκρυ (dácri), "lágrima", del griego αδενας‚ (adenas), "glándula" y el sufijo griego -ῖτις‚ (itis), que ha tomado el significado de inflamación.

Diabetes

Mal funcionamiento metabólico. El cuerpo no puede producir suficiente insulina para convertir la glucosa en energía y el exceso de glucosa se va al torrente sanguíneo. Esto causa que el agua del humor acuoso contenga glucosa, se torne turbia y opacifique al cristalino, ocasionando una catarata. Síntomas: Fatiga (mucho sueño), poliuria (gasto urinario excesivo), polidipsia (mucha sed), polifagia (mucha hambre), olor a sidra, piel "ceniza", etc. Debe tener cuidado con cortaduras en los pies, uñas enterradas, etc. El valor de glucosa en la sangre no debe aumentar de 120mg. Si lo rebasa, es necesario acudir a un médico.

Dioptría

Unidad del poder dióptrico de una lente. Una dioptría significa que la curvatura del lente es igual a la de un círculo con un radio de 530 mm. El poder dióptrico de una lente es inversamente proporcional al radio de su curvatura, lo que significa que entre más grande sea la lente, menor el poder dióptrico y viceversa.

Edema palpebral

Acumulación de líquido en los párpados.

Ectropión

Condición en la que el borde del párpado se pliega o tuerce en dirección opuesta a la superficio del ojo.

Etimología

Del griego ἐκ (ek), "hacia afuera" y τροπή (tropí), que es la acción de voltear.

Entropión

Condición en la que el borde del párpado se pliega o invierte hacia la superficie del ojo.

Etimología

Del griego ἐν (en), "hacia dentro" y τροπή (tropí), que es la acción de voltear.

Epífora

Exceso de lágrima, ya sea por sobreproducción o bloqueo del sistema excretor del aparato lagrimal.

Esclerosis

Endurecimiento patológico de un órgano o tejido que puede causar ceguera.

Espasmo acomodativo

Pausa momentánea del cristalino a la hora de cambiar de proceso (acomodativo a relajación). Ocurre en pacientes con hipermetropía o presbicie, ya que el cristalino se abomba para poder ver de cerca (haciendo el trabajo de una lente correctiva). Después de ver bien de cerca por unos 15-30 minutos, comienza un lagrimeo y cuando se quiere ver de lejos (proceso de relajación), el cristalino se queda atorado después de estar abombado tanto tiempo y tarda unos instantes en responder.

Índice de refracción

Medida que determina la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio.

Leucoma

Córnea totalmente blanca (opaca).

Leucoria

Córnea parcialmente blanca (opaca).

Luxación del cristalino

Caída del cristalino.

Midriasis

Dilatación de la pupila.

Etimología

Del latín midriasis, a su vez del griego antiguo μυδρίασις‚ (midriasis). Ambas se refieren a la dilatación de la pupila.

Miosis

Contracción de la pupila.

Etimología

Del griego antiguo μύειν (míein), "hacer menos" o "más pequeño".

Monofocal

Lentes de una sola visión (un solo enfoque).

Orzuelo

También conocido como perrilla, es una inflamación bacteriana en las glándulas de Zeis o Moll causada por un estafilococo. Es doloroso y la inflamación se extiende a lo largo del párpado.

Etimología

Al parecer es derivado de la palabra hordeolum (así se dice orzuelo en varios idiomas), que proviene del vocablo latín hordeum que significa cebada.

pH

Medida de la acidez o basicidad (alcalinidad) de una solución. Esta medida no tiene unidades y cuando una solución tiene el valor de 7, significa que es neutra. Cuando el valor es menor a 7 es ácida y mayor a 7 es básica o alcalina.

Etimología

El químico danés Søren Peder Lauritz Sørensen introdujo el concepto de pH mientras trabajaba en el grupo Carlsberg en Copenhague, Dinamarca. Posiblemente en latín pH es pondus Hydrogenii que se aproxima a "pesando hidrógeno". Otros sugieren que la p significa logaritmo negativo y pH entonces significa logaritmo negativo de [la concentración de] hidrógeno. Otros sugieren que se use simplemente como potencia de hidrógeno.

Prisma

Objeto capaz de refractar la luz. La unidad de medida de un prisma es la dioptría prismática. Coloquialmente se refiere a un prisma geométrico de base triangular que descompone la luz en los colores del arcoiris. En este prisma la luz se desvía hacia la base de éste, mientras la imagen se desvía al ápice como la figura lo muestra.

Adicionalmente, si dos prismas son unidos por sus bases, se forma una lente convexa. Si dos prismas son unidos por sus ápices, se forma una lente cóncava

Prurito

Comezón o irritación.

Etimología

Del latín pruritus.

Refringencia

Capacidad de refractar o dejar pasar la luz.

Retinitis pigmentosa

Es un tipo de distrofia retinal, en la que anormalidades en los fotorreceptores (conos y bastones) o el epitelio pigmentario retinal ocasiona trastornos visuales que aumentan con el paso del tiempo y puede ocasionar pérdida de la visión periférica (visión de túnel) o incluso ceguera.

Retinoblastoma

Cáncer de la retina, generalmente en niños pequeños. Si el retinoblastoma solo afecta un ojo, no es hereditario, pero si se presenta en ambos, si lo es.

Retinopatía

Agrandamiento de vasos capilares de la retina. Puede ser diabética o hipertensiva. En la diabética se pueden formar granos pequeños de glucosa en la retina y en ambos tipos de retinopatía pueden ocurrir hemorragias.

Triquiasis

Desviación de las pestañas hacia la córnea.

Úvea

Nombre con el que se designa en conjunto a la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. Uveítis es la inflamación de la úvea o cualquiera de sus partes.

Etimología

Del latín uva, mismo significado que en español.

Visión subnormal

Se dice de la visión de aquel paciente que no ve más allá de 20/200 con su mejor corrección.

www.saludvisual.info