Lensometría / Frontofocometría

Arte de medir el poder dióptrico de una lente utilizando el lensómetro.

Lensómetro / Frontofocómetro

Aparato que sirve para medir el poder dióptrico de una lente. Es necesario que todas las medidas del lensómetro esten en cero antes de empezar a hacer una nueva medición.

Por medio del ocular, los lensómetros utilizados en clase se ven así al estar en ceros:

Al estar en ceros, las líneas gruesas y delgadas se deben de ver claras y estar continuas y bien definidas. Si todo está bien, ahora se debe de colocar una lente en el lensómetro para empezar a medirla. Al colocar la lente, las líneas que estaban bien definidas habrán perdido esa nitidez o continuidad dependiendo según el grado de la lente a medir.

Primero, se medirá el valor de la esfera, el cual se encontrará ajustando el poder dióptrico en el lensómetro hasta que las líneas delgada queden claras, con la misma claridad que cuando estaba todo en cero. Si la lente es esférica, las líneas delgadas y gruesas se van a ver claras al mismo tiempo, si es tórica o cilíndrica, no será el caso.

Segundo, se medirá el cilindro, que es la curvatura perpendicular a la esfera. Para encontrar este valor, se debe ajustar el poder dióptrico hasta lograr enfocar claramente las líneas gruesas del lensómetro. El valor que se anota en sí como cilindro, no es el valor que marca el lensómetro, sino la diferencia entre el primer valor (la esfera, el cual enfocó claramente las líneas delgadas) y el segundo valor (el que enfocó claramente las líneas gruesas) encontrados. Si el valor es esférico, simplemente se escribe esf. en lugar de anotar un valor de cilindro.

Tercero, el valor del eje se encuentra cuando las líneas gruesas y delgadas son continuas. Si se ven líneas cortadas o de más, significa que el eje no está bien ajustado. Se debe ajustar hasta lograr una continuidad en ambas líneas.

Transposición

Se refiere a cambiar la forma en que se va a escribir la graduación de una lente. En la graduación, el poder dióptrico del primer meridiano de la lente se escribe primero, seguido de la diferencia con respecto al poder dióptrico del segundo meridiano, y por último el eje del segundo meridiano. Al transponer, se toma como primer valor el poder dióptrico del segundo meridiano, seguido de la diferencia con respecto al poder dióptrico del primer meridiano y por último el eje del primer meridiano.

El propósito de hacer una transposición es para hacer una orden de trabajo al laboratorio, ya que para trabajar una lente se prefiere tener el valor de cilindro negativo.

Para la transposición, son tres pasos (utilizar ejemplo que acompaña):

  1. Para obtener el valor esférico, se suman algebraicamente los valores de esfera y cilindro.

  2. Para obtener el valor de cilindro, se usa el mismo valor anterior pero con signo contrario.

  3. Para el valor de ejes mayores de 90°, se le resta 90°. Para ejes menores de 90°, se les suma 90°.

Resultado

www.saludvisual.info