Hipermetropía

Condición en la cual los rayos de luz paralelos que inciden al ojo forman un punto de enfoque virtual detrás de la retina. Se corrige con una lente esférica convexa (positiva).

La hipermetropía es muy común en los niños porque su desarrollo ocular no ha terminado y en algunos casos por mala alimentación. En general esta ametropía no es permanente, pues si se detecta en la niñez, tiende a desaparecer si el ojo termina de desarrollarse bien. Algunos niños con hipermetropía también tienden a desarrollar estrabismo si no se corrige su condición.

Características

  • Dependiendo del grado de la hipermetropía, los pacientes pueden "ver bien" de lejos, que en realidad significa que solo ven mejor de lejos que de cerca.

  • No tienen visión del todo clara y pueden desarrollar ambliopía.

  • Dolor de cabeza en las 200 (sien y sien).

  • Dolor ocular y ojo enrojecido (es más común que en la miopía). Debido a las costumbres y actividades modernas, como el uso prolongado de pantallas electrónicas, que generalmente requieren que una persona esté a una distancia cercana, los pacientes con hipermetropía sufren especialmente.

  • Los adultos tienden a abrir más el ojo a la hora de alejarse un objeto para verlo mejor.

Tipos de hipermetropía

Según la condición física del ojo, se dividen (igual que la miopía) en:

Hipermetropía de curvatura

Existe cuando la curvatura de la superficie anterior de la córnea, medida con el keratómetro (también queratómetro u oftalmómetro), es menor a 43 dioptrías.

Hipermetropía axial

Existe cuando la curvatura del eje anteroposterior mide menos de 25mm (distancia varía dependiendo del autor).

Hipermetropía de índice de refracción

Existe cuando alguno de los medios refringentes tiene bajo índice de refracción. Se dice que la anemia y mala alimentación en general puede bajar el índice de refracción de estos medios.

Hipermetropía infantil

Es común que los optometristas dan mala información a los padres de hijos con hipermetropía, ya que les dicen que los niños no van a necesitar lentes después de un año de uso. NO cometas ese error, los niños con cualquier ametropía deben ser revisados cada 6 meses.

www.saludvisual.info